Gestalt Jerez

30 de Marzo Día Mundial del Trastorno Bipolar

Dia del Trastorno Bipolar

Hoy 30 de marzo es el aniversario del nacimiento del pintor neerlandés Vicent Van Gogh. Esta es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Este genio del color comparte con otras mentes privilegiadas como Silvia Plath, Allan Poe, Virginia Woolf, Hemingway, Kurt Cobain, y tantos otros, además de una creatividad desbordante, el diagnóstico que hoy se recuerda.

Sin duda, las personas somos mucho más que simples diagnósticos. Ninguna etiqueta nos define. Si acaso, puede tratar de describir el sufrimiento psíquico al que algunas personas debemos enfrentarnos, con más o menos valentía, en nuestro día a día. Cada cual al suyo.

No debe ser nada fácil vivir inmerso en un vaivén emocional extremo. Las altas tasas de suicidio (entre un 6% y 15%) así lo demuestran. Valga el símbolo tan manido de la montaña rusa emocional. Dónde un día eres el ser más indigno del planeta (episodio depresivo) y otro, tratando de salir de ese agujero, te sientes todopoderoso en la cima del mundo (episodio maníaco). A veces, demasiadas veces, sin que medie ninguna causa externa que lo justifique. Hace falta mucha fuerza interior para sostener este tipo de envites y es de justicia el reconocerlo.

No hay enfermedades sino enfermos, y cada cual tiene su peculiar manera de desarrollar la enfermedad. Unas veces de forma más agresiva, otras de manera más amable. Sin embargo, se pueden encontrar puntos de equilibrio en un mar de inestabilidad. Algunos de ellos, como verdaderas islas, se dilatan en el tiempo durante muchos años. Para ello contamos, fundamentalmente, con medicación que puede estabilizar los estados de ánimo y podemos ayudarnos con terapias psicológicas que nos proporcionan autoconocimiento y lugares de anclaje que actúan como asideros cotidianos, y verdaderos refugios, para cuando la tormenta llega…

Ojalá este 30 de marzo tenga la paradójica bondad de acabar con el estigma asociado al diagnóstico de Trastorno Bipolar.

Reflexiones del Equipo Sal

Joaquín Pérez Requena

#bipolaridad #psicologia #terapiagestalt #psicologiajerez #trastornobipolar #gestaltjerez

Primera consulta gratuita

Contacta con nosotros para solicitar tu primera consulta gratuita