Gestalt Jerez

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se considera la primera causa mundial de discapacidad y muchas veces pasa desapercibida incluso por el entorno más cercano.

Por ello es importante sensibilizar sobre lo que en realidad es la depresión, orientar a las personas que padecen este trastorno y a los familiares que están a su lado.

Según el Libro Blanco Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otras entidades, la depresión es la enfermedad mental más prevalente en España. Atendiendo a los datos de la última encuesta nacional de salud, llevada a cabo en nuestro país en el año 2017, aproximadamente tres millones de personas en nuestro país estarían diagnosticadas de esta enfermedad.

La depresión puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico y de cualquier edad. De hecho, dos de cada 100 habitantes de entre 16 y 65 años presenta un problema depresivo, y es la tercera causa más frecuente por la que un paciente acude a su médico de familia, según datos del Servicio Andaluz de Salud.

Por otra parte, según datos publicados recientemente por la Asociación Española de Psiquiatría Privada, la depresión afecta al 15% de la población adulta. En España, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres padecen  este trastorno. Además de a las mujeres, afecta también en mayor medida a las personas menores de 45 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, que afecta a unos 350  millones de personas, y va en aumento: se prevé que en muy pronto sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. En la Unión Europea, 18,4 millones de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años padecen cada año una depresión importante.

Equipo Sal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera consulta gratuita

Contacta con nosotros para solicitar tu primera consulta gratuita