Gestalt Jerez

“Eres un Narcisista”

¿Quién no lo ha oído alguna vez? ?

Y es que decir ? “eres un narcisista” está cada vez más de moda…

Pues bien, este término se refiere a una forma de actuar, un tipo de personalidad en el que uno se ve a sí mismo engrandecido y con dificultad de ver al otro, es decir, falta de empatía.

Así lo define la psicóloga alemana Karen Horney en “El proceso terapéutico” (pág. 128):

“Las personas narcisistas tratan de controlar la vida a través de la admiración y el ejercicio de la simpatía. Con frecuencia fueron niños privilegiados, admirados y superdotados, que crecieron considerando al mundo como un padre y que se ven a sí mismos como seres favorecidos por la fortuna. Son personas que tienen una fe incuestionable en sus propias capacidades y que creen ser los únicos que pueden triunfar. Pero su inseguridad se manifiesta en el hecho de que deben alardear de sus hazañas y de sus maravillosas capacidades y que necesitan confirmar constantemente su autoestima en forma de admiración y devoción. Su pacto es que, si pueden seguir aferrados a sus sueños y a sus exageradas demandas, la vida estará obligada a darles lo que piden y, si tal cosa no ocurre, están tan mal equipados para afrontar la realidad que pueden llegar a sufrir un verdadero colapso psicológico.”


Centro de Psicología y Terapia Gestalt Sal
Jerez de la Frontera, Cádiz

#narcisismo #trastornodepersonalidad #empatía #gestaltjerez #psicologocadiz #psicologojerez #narcisista #jerezdelafrontera #KarenHorney #karenhorneyquote #reflexióndeldía

Facebook
Twitter
LinkedIn

Primera consulta gratuita

Contacta con nosotros para solicitar tu primera consulta gratuita